En estas épocas, en medio del aislamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19, las soluciones de comunicación virtual están a la orden del día a nivel mundial.

Tanto en el mundo laboral como en el ámbito educativo, se intenta buscar soluciones ante la imposibilidad del encuentro cara a cara entre las personas.

Es así que a un ritmo vertiginoso, surgieron plataformas que ofrecen la posibilidad de reuniones e incluso clases virtuales.

Seguridad

No obstante, al mismo tiempo, aparecieron inconvenientes en materia de seguridad de la información. Existen numerosas denuncias acerca, por ejemplo, de sustracción de información por parte de algunas de las empresas que proveen el servicio de plataformas de comunicación virtual.

Otras, apuntan al crecimiento de otro tipo de delitos informáticos a partir del extensivo uso de estas aplicaciones.

Por ello, se hace necesaria la adecuada información para resguardar datos de nuestras computadoras personales o profesionales. También, para prevenir el daño que puedan sufrir nuestros sistemas informáticos

Consejos

En esta nota, vamos a brindar información acerca de las características de estas aplicaciones de videollamadas y algunos consejos para tener en cuenta.

Zoom

Zoom es una de las más utilizadas en estos últimos tiempos. Su uso se extendió desde un grupo reducido de personas a muchas empresas, profesionales independientes, escuelas, universidades, entre otros.

Solo como dato, pasó de tener 10 millones de usuarios a 200 millones en solo tres meses. Sin embargo, rápidamente presentó algunas fallas de seguridad y privacidad.

Una de ellas es el zoombing, los delincuentes informáticos ingresan a una conferencia para molestar. Otros acceden a cuentas bancarias o de Mercado Pago.

Rápidamente, la compañía lanzó una nueva versión que resuelve los problemas. Si usted ya la tiene instalada, será necesario actualizarla.

Es vital en todos los casos, no repetir la contraseña, ya que puede haber sido hackeada. Además es necesario tener en cuenta que se debe descargar la aplicación de sitios oficiales.

Google Meet

Google acaba de lanzar Google Meet para reemplazar a Hangouts y competir así con Skype y Amazon Chime.

Está dentro del conjunto de apps G Suite, el pack de herramientas de Google para empresas. Con esta aplicación Google quiere abarcar fundamentalmente a las empresas y ofrecer una solución para las reuniones de trabajo virtuales.

Al ingresar a meet.google.com, nos encontramos con un apartado para introducir el código de reunión. Se trata de contraseñas únicas que se crean con cada conferencia, lo cual asegura que solo podrán ingresar quienes lo posean previamente.

Además, a través de la integración con Google Calendar se pueden programar reuniones. Las videoconferencias virtuales permiten el ingreso de hasta 30 participantes simultáneamente, viendo todos los detalles de cada uno de ellos.

Por supuesto, también se puede utilizar en teléfonos móviles.

Microsoft Teams

Esta es una solución que Microsoft presentó a finales del año 2019, para reemplazar a Skype for Business. Se trata de una herramienta profesional pensada para el mundo empresarial.

Acaba de lanzar una versión gratuita, ya que antes solo estaba disponible para usuarios de Office 365.

Con Teams pueden conectarse hasta 300 personas. Permite búsquedas ilimitadas y ofrece hasta 10 GB de almacenamiento para cada equipo. Se integra a Word, Excel, Powerpoint y OneNote.

A través de Inteligencia Artificial, permite el reconocimiento de voces, realizar múltiples traducciones, reconocer rostros de participantes y transcribir notas.

Slack

Por último, presentamos Slack. Se trata de un “centro de colaboración” como se presentan a si mismos.

A través de canales se organizan las conversaciones, por asunto, proyecto, equipos, etc. Se integra a las aplicaciones y servicios con los que ya cuenta la empresa.

Es gratuito, permite la participación ilimitada y la búsqueda entre mensajes, archivos e integraciones.

Como e puede comprobar, cada vez existen más soluciones para organizar la interacción entre personas a través de plataformas y aplicaciones. Sin embargo, al momento de elegir entre ellas la seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Esperamos haberlos ayudado con esta información.

www.emcomunicacion.com.ar Te. +54-9-3515954158

E-mail: emcomunicacion73@gmail.com info@emcomunicacion.com.ar

Córdoba, Argentina