Hoy desde EM Informática y Seguridad queremos contarles qué es la seguridad electrónica.

Es el conjunto de elementos electrónicos que están destinados a la operación en actividades de seguridad tales como: video vigilancia, control de acceso, alarma perimetral y fuego, control de instrucción sobre un área o espacio determinado, para salvaguardar o proteger dicho espacio. Cabe mencionar que este grupo también puede ser conformado por elementos electro mecánicos como: puertas, barreras, brazos mecánicos, así como también elementos electromagnéticos, hidráulicos o neumáticos, que generalmente son utilizados para la apertura o cierre de accesos.

¿Qué elementos conforman la seguridad electrónica?

Son diversos los elementos electrónicos y electro-mecánicos que conforman las soluciones en seguridad electrónica. A su vez, cada uno de ellos se alinean dentro de subgrupos con funciones definidas.

  • VIDEO VIGILANCIA ANALITICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

También conocido como CCTV o circuito cerrado de televisión, es un sistema basado en video, que está diseñado para la vigilancia y control de ambientes o actividades, se llama circuito cerrado en contra parte al sistema abierto de televisión,ya que en este se destina un número limitado de espectadores.

Existen diferentes tecnologías que usan los dispositivos de video vigilancia, estas son:

  1. Analógico
  2. analógico de alta definición o (HD)
  3. sistema IP o de Red

Considerándose las últimas dos como sistemas vigentes. Sumando a lo anterior se tiene la integración de Video Analítica, que es la utilización de parámetros de análisis (algoritmos) dentro del video como: líneas de cruzado, zonas de intrusión delimitadas, identificación de rostros o cambios en los fotogramas de las imágenes, todo esto en tiempo real.

La inteligencia artificial permite por medio de algoritmos avanzados y análisis de video en tiempo real, extraer datos como reconocimiento facial, mapas de calor, conteo de personas, seguimiento, edad, genero, altura de los objetos, aspectos físicos como estados de ánimo, edad aproximada, expresiones faciales o hasta el color de los objetos que usa. Dotándonos de una gran capacidad para la automatización y búsqueda inteligente en la vigilancia de los espacios asignados o inclusive llegar a predecir comportamientos sospechosos antes que sucedan.  

Cabe recordar que todos estos sistemas pueden ser monitoreados, parametrizados, administrados y configurados de forma remota por sus usuarios.

  • CONTROL DE ACCESO

Los sistemas de control de acceso permiten la verificación de una identidad en particular, estas pueden ser por ejemplo de una persona o un vehículo, y una vez verificada esta información darle acceso o no a un área vigilada o restringida.

Generalmente un sistema de acceso consta de dos componentes

  1. Mecanismo de autenticación: (biometría o huella, contraseña, reconocimiento facial, lectura iris)
  2. Mecanismo de autorización: (equipos electrónicos o controladores del sistema)

Como adicional los equipos de control de acceso también permiten tener el registro de los ingresos y métricas por medio de complementos software.

  • ALARMAS PERIMETRALES

Una alarma perimetral es la combinación de varios dispositivos con funciones de detección, que van comunicados por medio de diferentes tecnologías (cableado, señar de radio o Wireless, infrarrojo), esta combinación permite tener el control de varias zonas de un espacio delimitado al mismo tiempo. Estos son controlados por una interfaz de hardware y software que nos brinda la capacidad de análisis para el control y seguimiento en tiempo real de las zonas a proteger delimitadas. Su función principal es la de generar una alerta temprana sobre intrusiones o sucesos no deseados.

Los elementos que componen un sistema de alarma perimetral son:

  1. Panel de control: es el cerebro del sistema y la encargada de recibir las señales o pulsos de todos sus sensores y demás elementos, toma las decisiones y las comunica al exterior si así se requiere.
  2. Fuentes de Energía: es la alimentación para todo el sistema desde su central hasta el más pequeño componente
  3. Sistemas de Detección o Sensores: estos dispositivos electrónicos son los ojos y oídos del sistema, hay diferentes tipos y de su buena elección dependerá el éxito para la solución perimetral.
    – Detectores de movimiento
    – Barreras infrarrojas
    – Contactos magnéticos
    – Detectores de vibración o de impacto
    – Detectores ruptura de vidrio
    – Detectores cambio de temperatura
    – Detectores de humo
  4. Elementos de aviso o alerta: es el elemento encargado de dar alarma sea de forma visual, sonora o por medio de comunicación. Lo hace por medio de elementos disuasorios como sirenas o luces, además de elementos de protección activa como señales enviadas a centrales de policía o bomberos.

EM Informática y Seguridad. Productos y servicios. Córdoba, Argentina.

www.emcomunicacion.com.ar. WhatsApp 3513747181/ 5954158.

E mail: info@emcomunicacion.com.ar Facebook: emcomunicacion Instagram: @eminformaticayseguridad